NOSOTROS

Somos Tiempo de Juego

Utilizamos el juego como herramienta de transformación comunitaria para promover capacidades de niños, niñas y jóvenes, inspirándolos a ser agentes de cambio.

En un país marcado por numeros retos sociales, le apostamos al juego para generar pertenencia, promover autonomía y generar esperanza en niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

ACTIVAMOS EL PODER DEL JUEGO


 

Somos una entidad sin ánimo de lucro colombiana que nació en el año 2006 en Altos de Cazucá (Soacha) y que, desde entonces, se ha establecido en zonas que presentan altos niveles de pobreza económica, desplazamiento, y marginación. Contextos en donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son víctimas permanentes de maltrato, reclutamiento forzado y otros fenómenos asociados como drogas, pandillas y embarazos tempranos.

Hemos consolidado una metodología convivencial que nació de la aplicación de Fútbol por la Paz y está presente en todos nuestro programas. Combinamos la promoción de habilidades psicosociales, el aprendizaje técnico de diferentes disciplinas, el desarrollo de liderazgo y el enfoque de género.

Principios metodológicos

  • Trato cordial
  • Participación equitativa
  • Establecimiento de acuerdos
  • Desarrollo de liderazgo
  • Evaluación conjunta
  • Sana diversión

3 Momentos

  1. Acogida y concertación: tema psicosocial de la semana
  2. Ejecución de actividades: se realiza la actividad técnica o de aprendizaje artístico mediado por los acuerdos de convivencia que el componente psicosocial aportó. Experiencia que refuerza el tema psicosocial.
  3. Cierre: este momento es muy importante ya que en él se evalúa el cumplimiento de los acuerdos de convivencia realizados y sobre ellos se determina qué tan positiva fue la actividad realizada

Actualmente contamos con 3 sedes regionales: Soacha (Cundinamarca), Santa Marta y Ciénaga (Magdalena), Timbiquí (Cauca), en las que hemos diseñado y ofertamos un amplio portafolio de Actividad de Tiempo Libre (ATL): deportivas, artísticas, de inclusión digital,  y comunicaciones; además del modelo Escuela de Liderazgo:  espacios de formación técnica, psicosocial y pedagógica para que jóvenes líderes de las comunidades (13-18 años) se conviertan en monitores de las actividades de la Fundación, y luego, al cumplir la mayoría de edad tengan la opción de ser contratador como gestores comunitarios, enlazados también a las actividades de Tiempo de Juego.

Adicional a nuestro trabajo en las sedes regionales, desarrollamos programas de impacto con  de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y sus entornos, en distintos territorios del país:

Aprender Jugando (Playful Learning)

 

Programa de transferencia metodológica a líderes comunitarios que busca empoderar agentes de cambio para promover una cultura de paz y convivencia, orientada a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes.

Colegios en la Jugada

 

Programa para la transformación de prácticas educativas con el fin de promover la metodología convivencial de Tiempo de Juego en instituciones educativas.

Cambio de Juego

 

Empleamos el juego como elemento transformador con jóvenes y adolescentes institucionalizados en el Sistema de Protección colombiano para  fortalecer el proceso de inclusión social

TEORÍA DE CAMBIO

SEDES REGIONALES

SOACHA (Cundinamarca)
coordinacion.soacha@tiempodejuego.org
SANTA MARTA (Magdalena)
coordinacion.cienaga@tiempodejuego.org
TIMBIQUÍ (Cauca)
timbiqui@tiempodejuego.org

INFORME DE GESTIÓN

JUNTA DIRECTIVA

ALIADOS

PROYECTOS

SERVICIOS

CON EL APOYO DE

EN ALIANZA CON

en_USEN
es_ESES en_USEN