Somos Tiempo de Juego
Utilizamos el juego como herramienta de transformación comunitaria para promover capacidades de niños, niñas y jóvenes, inspirándolos a ser agentes de cambio.
participantes
proyectos
aliados
municipios
departamentos
convocatorias ganadas
Las voces, los gritos y las arengas que inundaron las calles de Colombia en el 2021 son el clamor de los jóvenes que habitan los territorios donde Tiempo de Juego desarrolla su misión. Son, por lo tanto, un cuestionamiento de nuestro alcance, al tiempo que una validación de nuestros esfuerzos: lo que hacemos en Tiempo de Juego es tan insuficiente como necesario.
La rabia de más de 3 millones de jóvenes entre 18 y 28 años que en Colombia no tienen oportunidades de estudio ni de trabajo tiene la fuerza de un imperativo.
A lo largo de estos años hemos explorado las posibilidades del juego para movilizar nuevas oportunidades para niños, niñas y jóvenes. Y en 2021 – con un riguroso proceso de consulta interna- logramos constatar que el modelo de Tiempo de Juego es valorado por su capacidad para generar espacios comunitarios de juego que afianzan el sentido de pertenencia de los participantes, que generan esperanza frente a los futuros posibles y que desarrollan la autonomía de chicos y chicas para definir aquello que consideran valioso y encaminarse hacia allá. Pero también fue el 2021 el que afirmó a gritos que toda autonomía es ilusoria cuando la barriga está vacía y cuando las privaciones económicas imponen barreras insondables entre lo anhelado y lo posible.
Uniendo los puntos, nuestro reto está en que el juego trascienda y vaya más allá de las canchas y los auditorios para generar condiciones que habiliten oportunidades formativas y laborales para los participantes.
Esa ha sido la consigna de nuestras acciones desde el segundo semestre del 2021: encontrar alternativas para que los chicos que asisten a las actividades de tiempo libre en arte, deporte y tecnología, puedan insertarse en la economía de mercado y generar ingresos reales.
Ese propósito se concretó en acciones puntuales como el concurso de arte La Ventana de Soacha y los incentivos y espacios de formación para los jóvenes ganadores; como la consolidación del Cazucá Fútbol Club, masculino y femenino, y su debut en la liga de Bogotá; como la vinculación laboral de un grupo de jóvenes que participaron en las actividades de formación en sistemas; como la contratación de 120 jóvenes egresados del sistema de responsabilidad penal, entre otros.
Más allá de estos ejemplos, este propósito es un compromiso definitivo por escuchar la voz de los jóvenes y atender sus exigencias. Un compromiso porque nuestras plataformas, nuestra infraestructura y nuestro talento no solo sirvan para ofrecer actividades lúdicas que le provean a un grupo de chicos un espacio de pertenencia y una luz de esperanza, sino también para combatir las barreras arbitrarias que se anteponen entre los sueños y las posibilidades de miles de jóvenes en distintas regiones del país.
Esteban Reyes
personas trabajan en Tiempo de Juego
son mujeres
son jóvenes
son pertenecientes a las comunidades donde trabajamos
son egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
La propuesta del Hostal El Habitante es generar intercambio cultural entre las comunidades locales, los participantes de la fundación y los turistas que visitan la región Caribe de Colombia. - El Hostal también ofrece actividades de voluntariado que conecta con las necesidades / oportunidades de la operación de la regional Tiempo de Juego Magdalena. - Logros: + Re abrimos el hostal y el modelo de voluntariado tras la pandemia. + Las instalaciones del Hostal alojaron actividades lideradas por participantes de Tiempo de Juego: Festival de Arte Urbano, Muralismo, Feria de emprendimiento.
LABZUCA es el colectivo de comunicaciones de la Fundación Tiempo de Juego que opera como productora audiovisual y editorial especializada en temas sociales, deportivos y culturales. - LABUZCA capacita y emplea a participantes de Tiempo de Juego. - Logros: + Alianza con El Espectador para difusión del podcast Aguante la Paz. + Particiamos en la serie de la Selección Colombia de Amazon. El documental Los Gatos comenzó su ruta de festivales internacionales. Se lanzó el documental Primer Campeón y se lanzó el primer capítulo de la serie de ficción documental Adicto a ti. + Labzuca volvió a ser seleccionado por Señal Colombia en el mercado de coproducción para producir el documental Tiempo de Juego, la película.