EMPODERAMIENTO LÚDICO COMUNITARIO

Presentación Tiempo de Juego 2016 (spanish version)

Desarrollamos una metodología propia, a partir de la experiencia de aplicación de la metodología Fútbol Por la Paz, que nos permite combinar la promoción de las Habilidades para la Vida (OSM, 1993), el aprendizaje técnico de diferentes disciplinas y el desarrollo de liderazgo.

La Metodología Convivencial Tiempo de Juego plantea 3 momentos, con los cuales se da espacio al trato cordial, la participación equitativa, el establecimiento de acuerdos, el desarrollo de liderazgo, la evaluación conjunta y, sobre todo, la sana diversión.

Gracias a esta metodología, los actores de cambio de la fundación (monitores, gestores, docentes y voluntarios) estructuran, ejecutan y evalúan sus clases, fomentando habilidades para la vida en niños, niñas, jóvenes y adolescentes a través del deporte, el arte y la cultura.

tdj-metodologia-convivencial

Mes a mes se escoge una Habilidad Para la Vida (OMS, 1993) que es explorada y profundizada en todos los programas y espacios de la fundación. De esta manera, la estrategia psicosocial “Construyendo paz y convivencia”, tiene como fin mejorar el bienestar, las relaciones sociales y el desarrollo de liderazgos positivos para que en el proceso de empoderamiento, las personas sean capaces de construir sociedades más justas, solidarias y equitativas.


Autoconocimiento  –  Empatía  –  Comunicación asertiva

Relaciones interpersonales  –  Toma de decisiones  –  Manejo de problemas y conflictos

Pensamiento creativo  –  Pensamiento crítico  –  Manejo de emociones y sentimientos

Manejo de tensiones y estrés


Todas las actividades y programas que desarrolla la Fundación Tiempo de Juego propenden por su autosostenibilidad, y por esto se busca, en todo proceso, que los miembros de la comunidad adquieran las capacidades suficientes para darle continuidad al trabajo. Es así como nuestro modelo de liderazgo promueve las figuras de Monitores, jóvenes que demuestran compromiso e iniciativa por las actividades en las que participan y que toman roles de responsabilidad, y Gestores Comunitarios, que pasaron por el proceso de Monitores adquiriendo las competencias y habilidades necesarias para gestionar y operar el modelo y hoy día están empleados en la fundación. En la actualidad más del 50% de las personas que trabajan con la fundación son personas oriundas en las comunidades donde trabajamos.

Líderes TDJ

Desde el 2012 contribuímos al cambio colectivo y comunitario de los roles de género para quebrantar las desigualdades basadas en las características culturales asignadas a cada sexo. Promovemos acciones equitativas e igualitarias en cada actividad deportiva, artística y cultural que desarrollamos en las comunidades donde estamos presentes.

Tiempo de Juego reconoce que el enfoque de género es un tema que produce opiniones, oposiciones y miedos, pero somos conscientes de que es un asunto que permite entender que todos y todas tienen las mismas capacidades y oportunidades, y que promover relaciones ecuánimes permite el desarrollo integral de los individuos. A través de acciones afirmativas con componentes lúdicos y vivenciales la fundación trabaja en fomentar la participación equitativa, promueve la expresión asertiva de los afectos, el respeto y conocimiento del cuerpo y el uso de lenguaje incluyente.
A partir del año 2016, la fundación está apostando por capacitar a sus miembros en otros enfoques incluyentes para ofrecer oportunidades a toda la población.

carna-paz2