Aprender Jugando
El objetivo de Aprender Jugando es expandir el modelo de empoderamiento lúdico comunitario por medio del deporte y el arte a nuevas zonas y entornos de Colombia, con el fin de potenciar e inspirar la vida de niños, niñas y jóvenes, fomentando el desarrollo integral de habilidades blandas, técnicas y pedagógicas a través de la lúdica y el liderazgo generando así, transformaciones comunitarias.
Mapa interactivo
Transferencias
Impulsar el desarrollo y empoderamiento de las comunidades en diversos territorios, aprovechando la experiencia adquirida a lo largo de 17 años y un modelo operativo que consta de tres fases: “Preparen” diagnóstico participativo; “Apunten”, visita de inspiración, estructuración, formación e inauguración de actividades deportivas, identificación de líderes juveniles y lanzamiento de la escuela de liderazgo; y “Gol”, formación de líderes, profundización y fortalecimiento de escuelas deportivas y/o artísticas y proyección de sostenimiento y acompañamiento de los procesos.
ESTRATEGIAS
¿cómo lo hacemos?
Impacto y Experiencia
16
Departamentos
33
Municipios y ciudades
45
Proyectos y transferencias
580
Líderes y lideresas formadas
10.000
Participantes de los proyectos y las actividades de tiempo libre
15.000
Inspirados a través de festivales, diagnósticos participativos
Cuando el club se unió al proyecto Guardianes del Bosque, se destacó por su liderazgo y la invitaron a ser representante del equipo para formarse. A través de los “Ecojuegos”, aprendió y enseñó la importancia de cuidar el medio ambiente.
“No es solo no botar basura, es ayudar al medio ambiente, no quemar árboles”, dice reflexivamente sobre su aprendizaje. Para ella, existe una conexión clara entre el deporte y el medio ambiente, viendo similitudes entre el respeto de cuidar a las jugadoras en el campo de fútbol y el cuidado de los árboles. ”
Karina Núñez
Guardiana Ambiental